Investigación y Concepto
Mar 16, 2021 | Blog |
“LA INVESTIGACIÓN ES LA MATERIA
PRIMA DE LA INNOVACIÓN”
A. Estado del arte y diagnóstico de necesidades
¿QUÉ ES?
Es el estudio acumulado, evolución y hallazgos de una empresa en materia de innovación a través de una línea de tiempo.
¿CÓMO LO DESARROLLAMOS?
De forma práctica y gráfica. A partir de mapas mentales en donde se visibilizan los “momentos de verdad” que han marcado el desarrollo y/o crecimiento de propuestas y proyectos y permite identificar las posibles mejoras.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Para comprender cuales son los activadores y ó barreras más importantes de las empresas para enfrentarse a los nuevos cambios y entender sus necesidades reales.
EL PRODUCTO
Mapeo general de la realidad de la empresa en materia de innovación e identificación de necesidades de acuerdo a focos estratégicos.
B. Focus Thinking. Grupos focales + Design Thinking
¿QUÉ ES?
Es la evolución de los grupos focales a partir de un espacio de co-creación. Son sesiones de 2 horas enfocadas en la exploración de una temática estratégica.
¿CÓMO?
A partir de la combinación de los grupos focales con las metodologías Design Thinking, recogiendo información relevante de un conjunto de personas mientras se generan soluciones altamente creativas con la ayuda de activadores.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Para capitalizar la información hallada en la interacción con el grupo y transformarla en soluciones impactantes y rentables.
EL PRODUCTO
Informe de insights (Hallazgos obtenidos) e ideas sugeridas (susceptibles de ser implementadas)
C. Coolhunting. Cacería de tendencias
¿QUÉ ES?
Es una metodología de investigación que permite hacer predicciones sobre cambios o surgimientos de nuevas tendencias y hábitos de consumo.
¿CÓMO?
A través de una investigación on-line (netnografía) en donde se hace un análisis de la macro tendencia global y su influencia en la micro tendencia local en donde se establecen patrones de consumo enfocados en algún nicho de mercado específico.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Porque el conocimiento de las tendencias nos permite hacer predicciones y entender más acertadamente la realidad de un mercado cambiante. Muchas de las innovaciones requieren ser sostenibles en el tiempo al basarse en este conocimiento.
EL PRODUCTO
Informe de insights (hallazgos obtenidos) e ideas sugeridas (susceptibles de ser implementadas) a partir de las tendencias encontradas.
D. Otras metodologías de investigación
Etnografías: Nos permiten comprender el comportamiento y el código cultural de una empresa o de un lugar. Permite comprender rituales y hábitos, útiles para la implementación de una estrategia, producto, servicio o una innovación específica.
Entrevistas en profundidad y abordajes: Es una entrevista que permite entender la percepción individual y el imaginario frente una marca, un producto o un servicio.